Educación
Sexy-Mente
Cofundadora. Metodología pedagógica del proyecto y coordinación.
Hablando de sexualidad, relaciones y género con adolescentes.
Sexy-Mente es un proyecto pedagógico que trabaja los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la discriminación y violencia en base al género. Este tema genera grandes problemas en nuestra sociedad y, como la mayoría de problemas, tiene sus raíces y solución en una de las herramientas más útiles y fundamentales que tenemos, la educación.
Sin embargo, consideramos que el sistema educativo actual no lo aborda correctamente. Por ello, a raíz de un interés profundo en el estudio de las metodologías pedagógicas, surgió la idea de crear un taller para adolescentes, entre 15 y 18 años, cuyo contenido abarcase las cadencias sobre este tema en su educación. Así, en 2016, se fundo Sexy-Mente de la mano de varías mujeres con estudios en diferentes ámbitos pero un interés común, crear cambios en el mundo desde la educación.
Integrantes:
Kora Bodio – Teoría y debate. – Psicóloga especializada en género.
Marina Ruiz – Coordinación e inclusión. – Relaciones Internacionales.
Patricia Repullés – Metodología pedagógica – Creatividad y enseñanza.


Objetivos:
Reconocer los estereotipos de género y los roles asignados a hombres y mujeres en diferentes ámbitos (educación, trabajo, familia, medios de comunicación, etc.).
Ser consciente de cómo estos discursos influyen en nuestra forma de pensar y actuar.
Identificar cómo afectan nuestras relaciones interpersonales.
Darse cuenta del papel que juegan en la discriminación y la violencia de género.
Aprender nuevas formas de discurso y relación desde la igualdad.
Adquirir herramientas para detectar, cuestionar y combatir estas desigualdades.
Metodología:
Nuestra metodología tiene sus cimientos en las teorías pedagógicas de María Acaso. Nos basamos en una metodología activa e individualizada en la que el estudiante pueda ser el protagonista de su propio aprendizaje. Hablamos de un cambio en las dinámicas de poder entre docente y alumno, el trabajo en grupo, el aprendizaje a través de la experiencia y la creatividad, y por encima de todo, la recuperación del placer a la hora de aprender, descubrir y reconstruir.